Batalla de El Alamein
Al amanecer del 1 de Julio de 1942, el Afrika Korps avanzó contra la posición elevada de Deir el-Shein fuertemente defendida por los británicos. A mediodía los alemanes rompieron esta posición, aunque tuvieron que traer hasta la zona algunos tanques para asegurarla, tarea que no se completó hasta caída la noche Justo en ese momento las líneas de El-Alamein empezaron a desmoronarse, cosa que aprovechó la 90ª División Ligera, presionando a los británicos que se replegaron hacia el Este, al mismo tiempo que eliminaba las bolsas de resistencia que había dejado envueltas
El 2 de Julio la 90ª División Ligera aseguró toda la carretera hacia Alejandría. Menos suerte tuvieron los alemanes más al Sur, ya que el ataque fue detenido por la 6 Brigada Neozelandesa con ayuda de la 1ª División Sudafricana. Neozelandeses y sudafricanos además lanzaron contra ellos sus tanques por lo que tuvieron que mantenerse en la línea de El-Alamein sin avanzar. En el Norte la fortuna también empezó a cambiar, ya que el XXX Cuerpo fue reforzado con la 9ª División Australiana, lo que permitió estabilizar el frente.
Al llegar el 3 de Julio en el sector Sur, las Divisiones Trieste, Ariete y la Legión Árabe, entraron en combate con el XIII Cuerpo Británico. Sin embargo, una poderosa barrera de cañones detuvo a los italianos, para a continuación ser atacados por sorpresa por los soldados neozelandeses, llegando a luchar al cuerpo a cuerpo. Este fracaso hizo que los italianos se replegaran poco a poco por donde habian venido.
La noche del 3 al 4 de Julio, el Afrika Korps abandonó la línea de El-Alamein avanzando hacia delante y profundizando unos 15 km, pero los tanques no pudieron rodar más. Debido a la gran presencia de enemigos, el Afrika Korps tuvo que detenerse y atrincherarse en una posición muy débil. En la nueva línea, el Eje dejó abierto un hueco en el frente muy vulnerable, sin embargo los británicos lo aprovecharían demasiado tarde, porque el 4 de Julio, cuando los neozelandeses iniciaron una contraofensiva, los espacios habían sido rellenados y fortificados por las otras divisiones de refresco, incluyendo la Ariete y la Trieste.
Muy desgastado quedó el Eje después de esta primera victoria en El-Alamein. Sus fuerzas estaban incapacitadas para una nueva ofensiva, pero de todas formas eran los ganadores y el Octavo Ejército Británico estaba muchas veces peor. Las bajas del Eje fueron unas 10.000, con 3.300 muertos (2.300 alemanes y 1.000 italianos), más 5.000 prisioneros, todos italianos. Los Aliados sufrieron en El Alamein unas 15.000 bajas, de las cuales 2.552 eran australianas y el resto muertos, heridos o prisioneros británicos, indios, sudafricanos, nepalís, etcétera.
Como consecuencia de lo ocurrido, el Alto Mando Británico abandonó Egipto y se trasladó a Oriente Medio. Winston Churchill se trasladó personalmente a El Cairo para evaluar la situación. Estaba obsesionado con el Afrika Korps, de hecho se paseaba por la arena susurrando “Rommel, Rommel…”. Tras recapacitar, lo que hizo Churchill en primer lugar fue colocar en la jefatura del Mando de África y Oriente Medio al general Sir Harold Alexander. Después, tomó una medida muy severa con la decisión de sustituir a Claude Auchinleck, poniendo en su lugar a un extraño y bajito general que hizo causar las risas entre la tropa, su nombre era Bernard Law Montgomery, pero lo que no sabían aquellos que se rieron es que este personaje cambiaría mucho la situación.